Spanish Reading Test

Your Name (required)

Date (required)

Maximum Time : 90 Minutes

Instructions

Read the following topics and respond to the questions, selecting the best option between the given answers.

Text A. Estudio de la Unicef.

La ONU, a través de la Unicef, se ocupa en general de fomentar el bienestar de niños y de madres alrededor del mundo. Presta asistencia variada a personas en situaciones de desventaja, de violencia de crisis y realiza actividades de investigación diversas,orientadas a encontrar soluciones a este tipo de problemas. Entre ellas, como parte de su misión, se incluyen conseguir recursos para la escolarización de niños, la salud mental y física de la madre,la alimentación de ambos, el saneamiento de las áreas de residencia y muchas otras.

Recientemente, en uno de sus estudios, la Unicef determinó que la desigualdad entre hombres y mujeres contribuye a generar deterioro en la salud de los niños y, además, empobrece a la familia. Se encontró que, en los hogares donde las mujeres no participan en las decisiones familiares, los niños son más propensos a sufrir de desnutrición. Los resultados revelan que hay países del tercer mundo, donde millones de niños sufren de desnutrición debido a la escasa participación de la mujer en las decisiones familiares vinculadas con el presupuesto.

Después de haber estudiado el balance entre padre y madre en la toma de decisiones en la familia, en 30 países de todo el mundo, Unicef ha encontrado que la igualdad entre hombres y mujeres es vital para reducir la pobreza y para mejorar la salud, especialmente la de los niños, en los países en desarrollo. El informe con las conclusiones de este estudio revela una mayor reducción de oportunidades para las niñas y las mujeres en la educación y el trabajo y esto, a su vez, contribuye a la pérdida de poder de decisión y aumenta la pobreza. Se sugiere allí que si las mujeres, en esos hogares, tuviesen mayor autorización para gastar dinero en comida y en atención médica, los primeros beneficiados serían los niños y habría una reducción de las enfermedades y de desnutrición.

La vía para lograr la solución pasa por generar mayores oportunidades de obtener ingresos para la mujer, según las conclusiones del informe. Al tener acceso a decisiones en el hogar varios problemas se resolverían a corto plazo. La razón es que, quien percibe mayores ingresos en el hogar,generalmente es quien decide hacia donde se invierten dichos ingresos y si se colocan en salud y bienestar del grupo familiar o en otros gastos, tal vez menos apremiantes.

La Unicef está interesada en contribuir con fomentar el bienestar de la familia, partiendo de la salud de los niños y paralelamente de la de los padres, proponiendo gradualmente romper esquemas obsoletos de organización de roles de género y sustituirlos por roles más acordes con las exigencias de la vida del siglo XXI. Si las madres se sienten libres de desarrollarse profesionalmente, los niños sólo se ocuparán de crecer, educarse y jugar, en lugar de exponerse a ser explotados en cuestionables formas de trabajo infantil, que frecuentemente causan su desatención a su escolaridad y traumas innecesarios. Mientras tanto, en este mejor escenario, ambos padres lucharán por proveer lo necesario.

1) El estudio de la Unicef sugiere que los niños…a) …deberían trabajar y así aprender, lo más temprano posible, a valorar el dinero.b) …principalmente dedicarse a ser niños y sólo atender a su colegio y a sus amigos.c) …estudiar con mucho ahínco y dedicar poco tiempo a jugar, sin distraerse mucho.d) …trabajar duro en el hogar para ayudar más a sus padres con las labores domésticas.

2) El ingreso de la mujer dentro del contexto del hogar se percibe como crucial en el informe…
a) …porque todos los insumos a comprar tienden a ponerse cada vez más costosos.b) …porque no le conviene a la mujer limitarse únicamente a ser una ama de casa.c) …porque le permitirá comprar lo que desee, con mucha mayor libertad que antesd) …porque le dará un mayor campo de influencia sobre las inversiones en la casa.

3) Se sugiere en el artículo que, en los países estudiados, el hombre…
a) …tiene buena capacidad para decidir sobre sus ingresos para el hogar y para otros rubros.b) …depende bastante de su sueldo, para poder aportar bien a las necesidades del hogar.c) …asume gran cantidad de responsabilidades de trabajo para poder cubrir todos los gastos.d) …requiere de asistencia financiera, por parte de la mujer, para tomar mejores decisiones.

4) La Unicef se encarga principalmente…
a) …de suministrar asistencia a áreas con niños y madres, en situación desventajosa o en riesgo.b) …de mediar entre partes en guerra o en conflicto, donde salgan perjudicadas madres y/o niños.c)…de coordinar a trabajadoras sociales para evitar divorcios o discusiones frecuentes en el hogar.d) …ayudar a las fuerzas armadas a mantener a salvo a los posibles refugiados niños con sus madres.

5)Para lograr un balance más conveniente entre responsabilidades femeninas y masculinas, la Unicef propone…
a) …que actualicen patrones de repartición de tareas, según nuevas demandas de tiempos actuales.b) …que la pareja busque en diversas fuentes, como en la Web, cómo encontrar mejoras salariales.c)…que la pareja aumente coordinadamente su jornada laboral y así generen mayores ingresos.d)…que tengan presente alimentarse bien y así, tener fuerzas suficientes para hacer esfuerzos diarios.

6)En su estudio, la Unicef encontró una cierta correlación entre la desnutrición y…
a) …las frecuentes peleas no justificadas entre los cónyuges, que su vez, angustian al niño.b) …el gasto exagerado en artículos de placer, tales como las bebidas alcohólicas y el tabaco.c)…dificultad para permitir a más miembros de la familia, aportar ingresos al hogar.d)…un consumo irregular, no sostenido, de los principales grupos alimenticios.

Text B. Tolkien.

Si te has preguntado qué vivió JRR Tolkien antes de escribir su famoso El Señor de los Anillos, aquí hay una breve biografía que podría explicar su brillante creación. Ha sido llamado frecuentemente el padre de la ficción moderna.

John Ronald Reuel Tolkien nació en Bloemfontein, en la Suráfrica rural de finales del siglo XIX y se mudó a Inglaterra por primera vez a la edad de 4 años, con su madre y su hermano Hilary, mientras que su padre, un banquero, se quedó en Suráfrica, porque no los podía acompañar a Inglaterra y poco después de despedirlos Arthur Tolkien enfermó y murió; Ronald y su hermano quedaron entonces bajo el cuidado de su madre. Lamentablemente, cuando Ronald apenas tenía 12 años, su madre falleció por diabetes y él y Hilary pasaron a la custodia de un amigo y colaborador financiero de la familia, el padre Francis Xavier Morgan, un sacerdote católico.

Sin sus padres para protegerlo y ahora sólo con su hermano, Ronald siguió siendo un soñador que amaba la lectura y cuando no estaba divirtiéndose con su hermano por los campos cercanos, podía viajar felizmente por sus mundos imaginarios con las novelas. En King Edward's School en Birmingham, demostró ser un destacado lingüista, que no sólo dominó lenguas modernas en uso, como el francés y el alemán, el latín y el griego, sino muy antiguas, como el anglosajón, el antiguo nórdico, aparte del islandés y del finlandés. Su interés en las lenguas escandinavas le mostró un mundo de sagas y de mitología y probablemente le sirvió de base para crear el lenguaje élfico, usado en toda la saga.

Cuando tenía dieciséis años, Ronald se enamoró en Birmingham de Edith Bratt, una linda niña, quien era tres años mayor que él y que también era huérfana. Pero en la muy severa cultura de la Inglaterra eduardiana, los romances de adolescentes eran inaceptables, y aunque Ronald y Edith hicieron todo lo posible por ser muy discretos, pronto alguien lo reveló y furioso, el padre encargado llevó a Ronald a otro hogar mientras que los tutores de Edith la enviaron a vivir con parientes en una ciudad de Gloucestershire.

Como reacción, Ronald juró ser fiel a Edith, a pesar de que no podría estar con ella; y decidió escapar de su pena con el duro trabajo en la escuela, para finalmente ganar una beca para estudiar filología e inglés en Oxford. Como algo salido de las novelas que tanto leyó, Ronald Tolkien hizo el tipo de cosas que hoy diríamos “eso solo pasa en las películas": Apenas cumplió los 21, le escribió a Edith proponiéndole matrimonio. Pero ya Edith se había comprometido con un joven y cuando Ronald lo supo, se apresuró en irse para Gloucestershire, comenzó a intentar conquistarla nuevamente y eventualmente lo logró. La guerra comenzó; pronto, Ronald se graduó de su licenciatura en inglés, se casó con Edith, con quien luego tendría cuatro hijos y luego fue enviado a luchar en las trincheras de Francia, en Sommes, donde vio morir en batalla a muchos de sus grandes amigos. Gracias a Dios, Ronald salió ileso físicamente de la guerra; la terrible experiencia lo había dejado traumatizado, sicológicamente. La guerra ayudó a intensificar en él, tanto su amor por la tranquilidad del campo, como su desprecio por la industria, la maldad de la inhumanidad y por el horror de la guerra. Estas actitudes se perciben constantemente en su obra, en el Hobbit, en el Señor de los Anillos y en otros libros. El heroísmo y la pureza se evidencian en los valientes y en los hobbits. Su habilidad con los idiomas y su profunda disciplina académica le valieron reconocimientos múltiples como docente y como autor. Quizás esto ayude a explicar la intensidad y la belleza de sus relatos.

1) El interés de Tolkien en lenguas en desuso y en las escandinavas…
a) …le permitió utilizar vocabulario sofisticado en sus obras.b) …puede haberle sido de utilidad en la escritura de sus guiones.c)…le llevó a estudiar filología primero antes de inglés.d)...hacía más interesantes sus clases de filología en Oxford.

2) La Inglaterra de esa época parece haber sido muy conservadora, a juzgar por…a)…el trabajo duro que los niños debían hacer en la escuela.b) …el que tuviese que levantarse temprano todos los días.c) …el vestido recatado que siempre se exigía a las niñas.d) …la muy poca tolerancia con el romance entre jóvenes.

3) A los trece años de edad, Ronald disfrutaba de la campiña y de jugar con su hermano…
a)… en Inglaterra, bajo la supervisión del presbítero Francis.b) …en Suráfrica, mientras los observaba su Mamá, al jugar.c) … en Gloucestershire, cerca de la chica que tanto le gustaba.d) … en las afueras de Oxford, viendo pasar a los universitarios.

4) El principal consuelo y distracción por su decepción amorosa lo constituyó…
a)…su mudanza a Inglaterra desde Suráfricab)…el trabajo derivado de sus exigencias académicasc)…su mundo paralelo, lleno de imaginación.d) …el proponerle matrimonio a su amada.

5) Como se estilaba en la época, para proponerle matrimonio a su amada, Ronald…a) …se presentó a su casa, bien vestido y con cortesía.b) …la llamó a su casa en muchas, repetidas ocasiones.c)…le hizo una propuesta directa e intensa por escrito.d)…le avisó en forma secreta a través de una amiga.

6) A su propuesta inicial, la chica respondió con prontitud…
a)…que estaría encantada de verlo, pero que vivía demasiado lejos de él.b) …que, para responder, él debía primero discutirlo con los padres de ella.c)…que le era imposible, por ya haber hecho planes con otra persona.d)…que no estaba interesada y que la dejara tranquila con su vida.

7) La experiencia de la guerra parece haber sido muy perturbadora para Tolkien…
a)…y lo llevó a aprender todo lo que pudo sobre medicina para poder salvar a sus amigos<br /> heridos en el combate…b) …pero algo que le ayudó mucho, a escribir en forma crítica en los diarios, sobre el terror y la maldad de la guerra.c)…y lo inspiró a publicar muchos relatos, como corresponsal de guerra para agencias noticiosas de la época eduardiana.d)…pero útil para él, a juzgar por la intensidad reflejada en sus obras, en las luchas y en el ambiente campestre.

Text C. Shakespeare.

Shakespeare, más conocido por sus obras Romeo y Julieta y Hamlet, entre otros que se han vuelto tan icónicos, famosos y populares, fue diferente de los escritores de su época porque mientras otros se destacaban en un tipo de drama, él era bueno en todos los géneros: poesía, prosa, una combinación de comedia y tragedia que pocos podrían lograr. El personaje "alivio cómico" a menudo se le atribuye. Desde divertidas historias como Sueño de una noche de verano, que tomó prestadas ideas de las Metamorfosis de Ovidio, a poemas como sus Sonetos o tragedias como Macbeth u Otelo.

Sin embargo, si revisamos los guiones y la idea básica detrás de las historias, descubrimos que han sido recicladas de historias anteriores o contemporáneas a su tiempo, incluso la obra Romeo y Julieta, una que generalmente lleva su marca registrada, es original de él, pero es también parcialmente una versión y está inspirada en trabajos de Chaucer; otro ejemplo, Sueño de una Noche de Verano, que tomó prestadas ideas de las Metamorfosis de Ovidio. Pero fue el uso de la creatividad de este hombre brillante para mezclar ideas que le dio a su trabajo una calidad sobresaliente. Aunque algunos de sus críticos, opuestos a él, afirman que las obras de él eran sólo copias inteligentes de trabajos anteriores, sus seguidores no están de acuerdo y reconocen su toque original y su duro trabajo en todo lo que hizo.

Una cosa que él no moldeó de los demás, sino que logró totalmente como una creación propia, y con ello, cambió el uso del idioma inglés para siempre: Su elección de palabras. Ésta fue tan buena, que la influencia de su prosa, poesía y obras dramáticas se siente fuertemente no sólo en inglés, donde, si bien algunas ya han dejado de ser comunes a nuestro discurso actual, cientos de las palabras inglesas que él prefería aún se usan, en parte gracias a él; incluso muchas expresiones equivalentes a ellas también son fáciles de encontrar en otros idiomas. Sus obras se tradujeron primero y luego su léxico y frases se fijaron como pegamento en nuestras culturas. Pueden resultarte conocidas: Ser o no ser, esta es la cuestión; Es mejor ser el rey de tu silencio que esclavo de tus palabras; No hay nada bueno o malo, el pensamiento lo hace así; Al nacer, lloramos porque entramos en este vasto manicomio; No hay nada tan común como el deseo de ser elogiado; El deseo es padre del pensamiento; Pompa y circunstancia, Una conclusión inevitable. Y muchas, muchas otras.

Una característica que distingue a Shakespeare del escritor común, es su universalidad: Sus historias, tristes o no, trágicas o cómicas, etc., no se circunscriben ni a sus personajes, ni a su cultura inglesa, ni siquiera su época renacentista, porque ellas se enfocan en la perenne naturaleza humana,vigente aún hoy. Uno pensaría que Romeo y Julieta describen los conflictos y las dificultades de alguien más italiano o renacentista, pero más recientemente, podemos disfrutarla en versiones adaptadas para películas de Hollywood como en Amor sin Barreras (West Side Story) Tampoco Hamlet se circunscribe a Escandinavia o la vida de los reyes, sino a la universalidad de las emociones humanas oscuras que se desatan en cualquier centro de poder, que bien podría ser una compañía, un ministerio, o una residencia presidencial de hoy en día. Esta distintiva característica de Shakespeare hace que, más de 400 años después de que ya falleció, su vigencia como referencia cultural permanece intacta; el British Council encuentra que su popularidad fuera del Reino Unido puede ser, sorpresivamente, mayor que en su tierra natal y la razón probable es que al adaptarse a diálogos en las lenguas a las que se traduce, se facilita su comprensión para los diferentes públicos. Otras expresiones shakesperianas: se desvanece en el aire / la leche de la bondad humana, juego sucio / una torre de fuerza.

1) Shakespeare se esforzaba al máximo en producir obras…
a) …que fuesen estrictamente el producto de su creación e imaginación.b) …que fuesen versiones, muy ligeramente modificadas, de obras escritas anteriormente.c)…que, al ser encargo de mecenas del arte, siguieran los lineamientos marcados por ellos.d)…que fuesen relatos con elementos propios, originales, pero que incluyesen algunos ajenos

2) Sus tramas e historias, interesan principalmente a los lectores que busquen…
a)...información sobre el pensamiento predominante, a fines del Renacimiento inglés.b) …historias épicas y plenas de las emociones oscuras, en la Europa del Renacimiento.c) …historias que, siendo ambientadas en el Renacimiento, sean vigentes aún hoy.d) …historias de valor, de amor, de traición y principalmente, del lado oscuro del ser humano.

3) El repertorio de palabras que Shakespeare utilizó en la escritura de sus obras…
a)...enriqueció el discurso de escritores renacentistas y es característico de esa época.b) …tuvo fuerza máxima, durante los primeros 200 años posteriores a su muerte.c) …en parte se volvió obsoleto, pero en parte continúa siendo utilizado hoy en día.d)…trasciende épocas y se convirtió todo en vocabulario empleado en forma cotidiana.

4) Quienes critican su trabajo, argumentan que su producción literaria…
a)...carece de originalidad y constituye reproducción de obras ya publicadas.b)…debería contener léxico más variado, en lugar de utilizar palabras tan trilladas.c)…no tiene suficiente intensidad y es más bien sosa y predecible, con tramas cliché.d) …se circunscribe demasiado al renacimiento británico y ha perdido vigencia.

5) Hay trazas actuales del vocabulario utilizado por él, en textos ...
a)...del idioma inglés, alemán, holandés y otras lenguas de la misma familia.b)…principalmente usados y transmitidos en el inglés y el francés escritos.c)…literarios y poéticos de varias lenguas europeas.d)…de géneros variados en diferentes lenguas alrededor del mundo.

6) La gran popularidad de las historias narradas en las obras de Shakespeare radica en…
a)...su habilidad de describir la interacción entre culturas de Francia, Inglaterra y Escandinavia.b) …manejo de conocimientos políticos y de cómo funcionaban las relaciones en las cortes.c)…su utilización de valores universales, que fácilmente resuenan en múltiples culturas a la vez.d)…un vasto conocimiento de la tecnología, por ejemplo, de los inventos de Leonardo Da Vinci.

Text D. Las Energías Alternativas.

Se entiende como Energías Alternativas, o más precisamente, fuentes de energía alternativa, aquellas que pueden utilizarse, en lugar de las fuentes de energía tradicionales, ya sea porque contaminan menos, implican un uso más racional del ambiente o por su capacidad de auto-renovación.

El modelo urbano y poblacional vigente actualmente implica un crecimiento constante y así mismo, se requiere que existan fuentes de energía en crecimiento, si se quiere evitar una crisis energética. Y el muy intenso uso actual de combustibles fósiles para la energía trae múltiples problemas a nivel planetario como los gases que ensucian la atmósfera y residuos hacia nuestros ríos. Como opciones para solventar este serio problema, han aparecido tecnologías menos contaminantes, como las energías alternativas. Se propone con urgencia reducir, al mínimo, la combustión en los motores y en hornos que generan gases tóxicos, al igual que verter desechos residuales y dañinos.

Algunas de las formas de generar energías más preciadas según estos criterios (que sean limpias, renovables y buenas para la tierra) son:

La eólica o del viento: Se considera renovable, porque siempre habrá viento, mientras haya calentamiento del planeta por parte del sol, lo que a su vez produce zonas con mayor o menor exposición al sol; dicho contraste produce diferenciales de presión atmosférica entre las zonas, que a su vez generan vientos. Es sumamente limpia y sí tiene dos desventajas: La enorme área que exige para poder generarse y el costo de los equipos. Si bien la humanidad ha usado molinos durante siglos, es recientemente cuando se adaptó el uso de generadores a dicho concepto mecánico.

Solar, energía del sol: Otra forma de energía, que parece tener una fuente de mucha duración, ya que el sol calienta el planeta a diario y la energía que nos entrega puede ser recogida en células fotovoltaicas que la almacenan y luego está disponible para diversos usos como generar calor, vapor, electricidad, que puede luego ser usada prácticamente para cualquier fin.

Biomasa:La biomasa se basa en el concepto de reutilizar la energía solar y química almacenada en componentes orgánicos como el estiércol, madera, aserrín, caña de azúcar, y otros productos residuales, provenientes de la explotación agrícola. En resumen, intenta revertir procesos bioquímicos, como la fotosíntesis, que implican acumular energía, para luego liberarla. Puede ser liberada a través de la combustión y también a través de la licuefacción o producir líquidos y también gases útiles para generar calor. Si bien esta fuente de energía no es totalmente limpia, porque también genera desechos, tiene la ventaja de basarse en la reutilización de sustancias como la vegetación. Ha sido criticada por ser también contaminante, pero se exploran formas alternas.

Hidroeléctrica:El uso de la energía cinética o movimiento del agua, para generar rotación de turbinas y en base a ello, electricidad. Las ruedas de agua han sido utilizadas durante siglos y hoy en día, ríos y mares hacen girar turbinas y generan energía eléctrica. Tienen a veces desventajas, como afectar a la fauna de represas o causar perturbaciones en el ciclo de las mareas, pero se considera muy libre de residuos químicos. La cantidad de energía generada por una represa dependerá de cuánto flujo de agua se pueda aguantar y liberar hacia las turbinas y de qué tamaño sean las turbinas.

Geotérmica:Es la utilización del calor proveniente de capas más profundas de la tierra para calentar ambientes varios, por ejemplo, invernaderos. Se considera como una de las formas más sostenibles de aprovechamiento de la energía natural.

1) Las energías alternativas tienen varios beneficios, pero entre ellos,
a)…la tecnología que normalmente emplean, es de costos más accesible.b) …normalmente, cuidan más el planeta y dañan menos el ambientec)…usan combustibles no renovables, que probablemente, se agotarán pronto.d)…pueden posponer brevemente la aparición de una crisis severa de energía.

2) Las represas hidroeléctricas se caracterizan principalmente por…
a)…respetar por completo el vaivén de las olas, sin causarle alteración.b) …tener todas ellas la misma capacidad de generación de energía.c) …completar bien la conversión de una forma de energía en otra.d) …demostrar mucho respeto por el equilibrio ecológico, natural.

3) La biomasa tiene, como una gran ventaja a su favor…
a)…utilizar, como combustibles, sustancias minerales acumuladas en el subsuelo.b)…aprovechar la energía del movimiento cíclico del agua de los ríos u océanos.c) …aprovechar la energía del movimiento cíclico del agua de los ríos u océanos.d)…la liberación de energía que ha sido almacenada antes, por los seres vivos.

4) El modelo actual de crecimiento implica contemplar las siguientes previsiones…
a)…que probablemente se mantenga en aumento el número de consumidores.b)…que tienda a oscilar el número de personas con necesidad de energía.c)…que el crecimiento esté acompañado por incremento de energías renovables.d)...que crezca gradualmente la cantidad de usuarios de Internet o de electrodomésticos.

Exercise E. La siguiente sección requiere que tomes un asunto planteado y que redactes un texto relacionado con dicho asunto en el espacio suministrado. Se requiere pensar en formas de optimizar la producción y el consumo de energía para nuestro planeta. Basado en lo que has leído, escribe…

¿Cuál de los tipos de generación o uso de energía, crees que puede representar un mejor aporte, en aquel ambiente que te sea más familiar?